lunes, 14 de octubre de 2013

OPINIÓN SOBRE LAS CÉLULAS MADRE

Las Células Madre siempre ha representado un desafío ético y social. Por varias razones:


  1. La destrucción del blastocito o embriones, para obtener las células madre. Ya que son organismos que en 9 meses se convertirían en una vida humana con derechos, por eso no es ético destruirlos.
  2. La necesidad de obtener una cantidad alta de óvulos (para luego destruirlos) y cómo se obtienen esos óvulos. La donante será tratada con algunas drogas y hormonas que luego le pueden traer problemas de salud.
Pero no todos los puntos son negativos:


  1. Las células madre tienen un gran potencial para alterar dramáticamente el acercamiento a la comprensión y tratamiento de enfermedades, y para aliviar sufrimiento.
  2. Recientemente se ha descubierto que se puede obtener células madre de un ratón sin matar al embrión. Si se mejora la técnica, algunos de estos problemas éticos se eliminarían.
  3. También se descubrió que se puede re-programar las células de la piel humana para funcionar más como células embrionarias cuando se les introduce un virus. Sin embargo, este método puede alterar el ADN y causar cáncer de piel.
  4. En 2007 se  empezó a trabajar con células madre pluripotentes inducidas mediante la manipulación de sólo cuatro genes. El proceso consiste en extraer una célula del paciente a tratar, manipular dichos 4 o 2 genes o introducirle las cuatro proteínas codificadas por esos cuatro genes, cultivarlas e introducirlas en el paciente o provocar su diferenciación hacia el tipo celular que se necesite. Aún no hay experiencia en seres humanos y está por resolver el riesgo de tumores.
  5. En el futuro se promete que será capaz de tratar algunas enfermedades como son el párkinson, esclerosis múltiple, quemaduras y lesiones de la espina dorsal, o problemas del corazón. Las células madre se beneficiarán de las tecnologías médicas y serán compatibles con la ética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario