OPINIÓN SOBRE LAS CÉLULAS MADRE
Las Células Madre siempre ha representado un desafío ético y social. Por varias razones:
- La destrucción del blastocito o embriones, para obtener las células madre. Ya que son organismos que en 9 meses se convertirían en una vida humana con derechos, por eso no es ético destruirlos.
- La necesidad de obtener una cantidad alta de óvulos (para luego destruirlos) y cómo se obtienen esos óvulos. La donante será tratada con algunas drogas y hormonas que luego le pueden traer problemas de salud.
Pero no todos los puntos son negativos:
- Las células madre tienen un gran potencial para alterar dramáticamente el acercamiento a la comprensión y tratamiento de enfermedades, y para aliviar sufrimiento.
- Recientemente se ha descubierto que se puede obtener células madre de un ratón sin matar al embrión. Si se mejora la técnica, algunos de estos problemas éticos se eliminarían.
- También se descubrió que se puede re-programar las células de la piel humana para funcionar más como células embrionarias cuando se les introduce un virus. Sin embargo, este método puede alterar el ADN y causar cáncer de piel.
- En 2007 se empezó a trabajar con células madre pluripotentes inducidas mediante la manipulación de sólo cuatro genes. El proceso consiste en extraer una célula del paciente a tratar, manipular dichos 4 o 2 genes o introducirle las cuatro proteínas codificadas por esos cuatro genes, cultivarlas e introducirlas en el paciente o provocar su diferenciación hacia el tipo celular que se necesite. Aún no hay experiencia en seres humanos y está por resolver el riesgo de tumores.
- En el futuro se promete que será capaz de tratar algunas enfermedades como son el párkinson, esclerosis múltiple, quemaduras y lesiones de la espina dorsal, o problemas del corazón. Las células madre se beneficiarán de las tecnologías médicas y serán compatibles con la ética.
No hay comentarios:
Publicar un comentario